Los Ponte, historia de inmigrantes y viñedos



Muchos inmigrantes, en su mayoría genoveses y piamonteses, elegían estas tierras buscando suerte en América. JOSÉ PONTE fue uno de ellos. Cuando los Cámpora se instalaron en la calle Ancha (luego Bulevar Saavedra, actualmente Avenida Savio), él ya estaba allí.  Había llegado en 1859 procedente del pueblo de Cascina Canova, de Campo Liguri, Génova, Italia. 

Era viudo y aquí se casó con Isabel Casa, una chica de  dieciséis años de edad. Su primer trabajo fue de peón; pero apenas juntó unos pesos, instaló un horno de ladrillos y fue proveedor de la constructora que edificó la cárcel. Sabía que esa empresa era pasajera, ya que sus sueños estaban en al tierra, y para no esquivar mas su destino compró (alrededor de 1870) seis hectáreas en la calle Ancha donde instaló su quinta. Con sus vecinos Cámpora compartió experiencias sobre las primeras vinificaciones y participó en la búsqueda de la mejor variedad.

Antonio Ponte (hermano de José) llegó en 1895. Inicialmente se instaló en la calle Ancha, pero en 1898 compró dieciséis hectáreas por calle Cavalli, detrás del ferrocarril. Las bodegas ya eran parte del paisaje y él se incorporó a la actividad construyendo la suya. De los garabatos que cubrían el campo sólo dejó la hilera que les sirvió de cercos ya que no había alambrados que dividieran las propiedades. 

Cultivó la variedad Pinot y Cabernet que vinificaba en pipones y bordalesas. Cuando Antonio murió la vinificación se interrumpió porque Santiago, su hijo mayor, perdió el interés. Sin embargo, conservó el viñedo y, a principios de la década del ’50, la producción fue retomada por sus nietos Olivio, Antonio, Telio, Esildo y Orgelio, quienes continuaron hasta 1984.  
 
Bibliografía: “El vino nicoleño” Cien años de vitivinicultura en San Nicolás, por Walter Alvarez - 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario