Un intendente ejemplar


"Serafín Carlos Morteo", un intendente ejemplar retratado durante su primera intendencia.-

Comerciante y funcionario público, Serafín Morteo nació en San Nicolás de los Arroyos el 4 de marzo de 1862. Casado con María Luisa Frugone, formó su hogar en la ciudad que lo vio nacer, donde se dedicó a las actividades comerciales y de la banca, estando conceptuado como progresista e infatigable trabajador.

Inició su carrera municipal como concejal suplente en 1891, siendo nombrado titular el 14 de abril de ese año. Al mes siguiente fue designado para integrar la Comisión de Obras Públicas, actuando con el concejal Ibarra y el intendente Augusto de la Riestra en la revisión del contrato de alumbrado y de servicios de higiene pública.

Por algunos años mas siguió ocupando diferentes cargos públicos demostrando en cada uno de ellos su condición de líder natural. Pero su nombre permanecerá siempre vivo en San Nicolás por su desempeño ejemplar como Intendente Municipal durante tres períodos, desde 1904 hasta 1912.

De su administración resultaron importantes obras, que sería largo de enumerar, por lo que mencionaremos sólo las más importantes, que fueron la "pavimentación de calles y avenidas, el embellecimiento general de la ciudad, la terminación de los edificios de la Comuna y Tribunales y la construcción del Teatro Municipal. Es de destacar que en sus períodos de gobierno también se lograron importantes avances en lo que respecta a la higiene y el orden públicos".

En presupuesto para 1908, el intendente Serafín Morteo contempló una reducción de sueldos para los funcionarios municipales de mayor rango. Algunos concejales se opusieron considerando que el “sueldo del Intendente y empleados con diplomas de facultades deben ser aumentados y no disminuidos…”, pero Morteo insistió alegando que no lo hacía porque creyera que ello influiría mucho a favor de la marcha administrativa, sino “como principio de equidad”. El presupuesto fue aprobado sin reformas.

En vida recibió gran cantidad de distinciones: la Sociedad Protectora de la Orfandad lo designó miembro consultivo; la Sociedad Carnavalesca “Unión Pelotaris”, presidente honorario y protector; el Club Estudiantes del Colegio Nacional, socio honorario; la Sociedad Patriótica Italiana, presidente honorario de los festejos del 20 de septiembre de 1912; el Club Sportivo Femenil, socio consejero; y otros más. Pero quizás la más alta le fue conferida por el Rey Víctor Manuel III, que lo condecoró con el grado de Caballero de la Orden de la Corona de Italia el 13 de mayo de 1911.

Morteo falleció siendo intendente municipal, poco después de haber sido reelecto para su cuarto período en el cargo, el 22 de diciembre de 1912.

Fuente: "San Nicolás en Imágenes", por César Bustos

No hay comentarios:

Publicar un comentario