PERSONAJES

Homenaje a un guerrero


Gregorio Moricante Badia nació en el año 1815, fue soldado y guerrero del Paraguay. En San Nicolás residió la mayor parte de su vida hasta que murió. Mereció los honores del recuerdo por diferentes personalidades del pueblo en diversas oportunidades. También se ocupa de él Pepe Suárez (Dámaso Valdés) en “El Noticiero”, y en “Las Instituciones” el 15 de septiembre de 1889.
A los 85 años solicitó de las autoridades municipales una pensión, el 22 de octubre de 1900 y no sabiendo firmar le hace su ruego el capitán Eduardo Esquivel, en donde afirma que fue “ex soldado del batallón San Nicolás durante la guerra del Paraguay de la campaña de cazadores”, al mando del capitán Cayetano Díaz”...
El Concejo Deliberante en la sesión del miércoles 17 de abril de 1901 acordó quince pesos mensuales por el término de diez años a Badia y a Manuel Medina, igual suma, como soldados del Batallón San Nicolás en la guerra del Paraguay.
En agosto de 1902 hizo un viaje a Buenos Aires a fin de gestionar una pensión por sus servicios a la patria, por consejo de don Pedro J. Bengolea.
Badia vivió en un rancho del fondo de la casa de doña Petrona Arias, en calle 11 de septiembre.
Era hombre de color, soltero, nacido en este pueblo donde fue toda su vida aguador o aguatero, y terminó sus días de mendigo. Murió el 21 de abril de 1907 a los 92 años.

La guerra del Paraguay llamada de la Triple Alianza, fue entre 1865 y 1870.


Lean "El negrito Moricante, el último aguatero nicoleño":


En el sitio web de los descendientes de los guerreros pueden leer toda la historia sobre la guerra:





El nicoleño Eduardo Pedrazzini que corría con un Ford, fue el primer campeón de Turismo Carretera en el año 1937. Esta foto es anterior ya que a partir del año citado se empezó a correr con autos cerrados. También tuvo una agencia Ford en San Nicolás.

Reseña de la ACTC:
El 20 de junio de 1937, la Dirección Nacional de Vialidad, con la firma del Ing. Justiniano Allende Posse autoriza la realización del Gran Premio con algunas pautas.
A saber, quedaban excluídos los autos de carrera o gran sport y solo se permitió la participación de autos cuyas carrocerías debían ser del tipo Turismo o Paseo (cerrados) en tanto que los "abiertos" debían conservar el parabrisas y la capota.
Por otra parte, la extensión de la prueba tenía que superar los 1.000 kilómetros recorriendo diferentes caminos y provincias, mientras que los automóviles no debían superar los 120 km/h de velocidad máxima. Por último, la denominación debía ser "raid de larga distancia".Al primer minuto del día 5 de agosto de ese mismo año, el Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo le da la señal de partida al primer auto participante, que tripulaba Arturo Kruuse.
Después de él, otros 68 automóviles iniciarían el camino que los llevaría a recorrer doce provincias y 6.894 kilómetros.Angel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo "Hipómenes" se convierte en el primer ganador del Turismo Carretera, aún cuándo esa denominación todavía no existía.
Junto a él, nombres consagrados se destacaban: Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini -quién sería el Campeón Argentino de Automovilismo (único) de esa temporada- Tadeo Taddía, Héctor Suppici Sedes, Rodrigo Daly, el chileno Lorenzo Varoli y muchos más.Precisamente estos últimos le daban carácter internacional a este primer paso; Suppici Sedes era uruguayo y desde el inicio, y por muchos años, fue protagonista al igual que el inglés Jorge Rodrigo Daly. En dicha carrera debuta quién sería un ilustre piloto del TC: Oscar Alfredo Gálvez.