URBANAS

La Gran Estación



Se designó una comisión integrada por vecinos, para que se encargara de todo lo relacionado a la celebración del acto inaugural de la línea ferroviaria para pasajeros y cargas que uniría Pergamino con San Nicolás, el mismo sucedió el 3 de Febrero de 1884, previa autorización mediante un decreto provincial del 29 de Enero del mismo año. Presidió dicha comisión Juan Manuel Argerich.
A la vez la Comisión designó una subcomisión con la tarea de reunir los fondos para hacer frente a los gastos que se habían presupuestado en 125.000 pesos moneda corriente. De estos, 16.245 correspondieron a la “fiesta de carne con cuero”, según la liquidación del vecino Gil Degreef. También se sirvió un “banquete para 300 personas”, y se realizó un baile en el salón de la Municipalidad.
Para el traslado de los invitados la empresa del ferrocarril utilizó un tren expreso entre Arrecifes y San Nicolás. También colaboró la ciudad de Rosario facilitando la banda de música del Cuerpo de Gendarmes, que entretuvo los actos.
“Da testimonio de la importancia del acontecimiento  la solicitud que días antes presentó la Comisión, para que el Domingo 3 de Febrero cerraran sus puertas todos los comercios desde las 10 de la mañana hasta el día siguiente”.
Esta línea perteneció al Ferrocarril del Oeste, pasando en 1900 a propiedad del Ferrocarril Central Argentino, y luego a Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino. Desde el 1º de Abril de 1884 la primitiva línea tocaba 14 estaciones partiendo desde Once y pasando por Luján, Carlos Keen, Azcuénaga, San Antonio de Areco, Duggan, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Anchorena, Pergamino, Acevedo, Conesa, Gral. Rojo, y San Nicolás. Se empleaba 9 horas para un recorrido total de 304 kms.  Salía de Once a las 6.45 llegando a San Nicolás a las 3.45 de la tarde como estación terminal. Al día siguiente partía de esta ciudad a las 8.15 de la mañana, llegando a Once a las 6 de la tarde.
En años posteriores, entre Pergamino y San Nicolás el tren también tocaba los pueblos de  J. A. de La Peña, Guerrico, Erezcano y Campo Salles.
Aparte de lo específico que era la carga, especialmente cereales por encontrarse frente a los embarcaderos de ultramar, fue utilizada para viajes muy especiales como lo fueron las peregrinaciones a Luján, etc. También se utilizó para la recepción de dos Presidentes de la República de los que visitaron San Nicolás: el general Agustín P. Justo en 1937, concurriendo a la inauguración del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo. Y el Dr. Ramón S. Castillo en 1942 durante la celebración del 90º aniversario del Acuerdo de los gobernadores argentinos. En el año 1944 Juan D. Perón llegó a la ciudad a bordo de un barco, y en el momento de partir hacia Buenos Aires lo hizo en tren saliendo desde la estación.
La “estación de cargas” como era común denominarla, tuvo su época de gran esplendor no solo por la importancia de su actividad, sino también por lo magnífico de su edificio y por la belleza de sus jardines sobre la calle Buenos Aires (hoy Alem). Las madreselvas que cubrían todo el largo de la cuadra como un cerramiento vivo, en épocas de floración inundaban con su perfume el ambiente del barrio.
La estación cesó su actividad al principio de la década de 1960, cuando la línea Pergamino-San Nicolás fue clausurada. Vale destacar que hoy en día el edificio se mantiene en pié, funcionando una escuela en el lugar.
Imagen tomada en el año 1889 en un relevamiento fotográfico hecho por la Provincia.
Gentileza de la Facultad de Ingeniería de la Plata.
Bibliografía: Museo Gregorio Santiago Chervo de San Nicolás.

8 comentarios:

  1. Felicitaciones por el nuevo blog!
    Se inaugura otra posibilidad para recorrer las geografías virtuales del pasado.

    Acabo de agregarlo en "La Fragilidad..."

    ResponderEliminar
  2. Congratulaciones por el blog. Muy interesante.
    Héctor Luis Pezzimenti
    Director CEITPA
    Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina.
    pezzimentihl@yahoo.com.ar
    http://www.geocities.ws/ceitpa/

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este nuevo trabajo para tu blog,real mente un lujo!!Excelente, éxitos. ana.

    ResponderEliminar
  4. Es un tesoro encontrar un blog tan bien diseñado y con tanta información. Los Felicito. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me satisface muchisimo volver a encontrar imagenes del pasado. No soy nicoleña pero es como que nací aquí. Mi familia materna vivió en San Nicolás casi toda su vida. Y mis veranos hasta el año 1967 fueron nicoleños. Venia de visita a la casa de mis abuelos y el me llevaba a recorrer toda la ciudad. Recuerdo la plaza, años 1950, el puerto, la bajada Belgrano, casas antiguas. A partir de 1967 me instalé en San Nicolás en la cual queda poco de todo aquello que recuerdo. Por eso me agrada que alguien tenga material y exponga el mismo para recordar lo hermoso que fue.Muchas Gracias. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la info!! Estoy haciendo un trabajo para el colegio y me vino de 10 esta nota. De donde sacan toda esta información de San Nicolás? Felicitaciones por el blog. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. cabotaJe.... SE ESCRIBE CON JOTA!!!!! cómo se puede ser tan pero tan burro

    ResponderEliminar