Escritora de manual


La maestra y escritora nicoleña "ROSA FERNÁNDEZ SIMONÍN" retratada en el año 1900.

Maestra de escuela y escritora, la señora "Rosa Fernández Simonín" nació en San Nicolás en el año 1874, siendo sus padres José Joaquín Fernández y Teodosia Simonín.
Fue directora de la escuela común Nº 3.

Publicó el libro “El Niño Argentino” para el tercer grado primario el cual se hicieron varias ediciones a nivel provincial.
Su acendrado amor a la patria y al terruño está patentizado en este libro y en sus numerosos artículos y cuentos publicados en diarios de Buenos Aires y de esta ciudad.

Su labor intelectual y educacional es de sobresaliente valores y ocupa el primer puesto entre las mujeres de su generación y de su época.
Se casó con el pintor francés José Forcignanó y fue asesinada en París por aquél, donde se radicara a los pocos años de contraer matrimonio, y cuando había conquistado merecidos triunfos artísticos.

Esta educadora prestó su concurso desinteresado en toda iniciativa altruista. Una disertación titulada “Tardes argentinas”, fue pronunciada en el teatro Principal, el 7 de julio de 1895, para contribuir la adquisición de uniformes para el Batallón “San Nicolás”.
En ese mismo año Rosa Fernández Simonín fue secretaria de la Sociedad “Bola de Nieve”, iniciativa del cura párroco doctor Juan J. Perazzo y que presidía la señora Ladislada Luque de Núñez y como órgano de la congregación de San Vicente de Paul. Eran sus propósitos, atender a los presos, aliviar y consolar a los enfermos e instruir y educar a los niños pobres.

En 1901 fue designada secretaria de la “Asociación de a Cruz Roja”. Propuesta para ocupar la presidencia la señorita Simonín se opuso reiteradamente.

Escribió “Horas de calma” en el periódico El Progreso del 1º de agosto de 1888, un artículo literario que refiere a la edad primera de la vida, de los besos y cariños maternales. Desde ese entónces escribió numerosos artículos literarios, patrióticos e históricos en diversos diarios y revistas locales. Entre ellos, uno publicado en "El Noticiero" en el año 1901 referido al personaje Hormiga Negra, que tituló "La última víctima"
.

* Fuente: www.buscandohistoria.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario