La Emilia y sus comienzos





El pueblo y fábrica LA EMILIA en sus comienzos, inmortalizados en esta imagen hecha por el fotográfo francés René Hardy, cerca del año 1900.

Historia de sus comienzos:
En 1887 los hermanos Quintín y Leodegario Córdova junto a la esposa del segundo Emilia Benito de Córdova, se establecen en la ciudad de Arrecifes donde atienden un almacén de ramos generales. Quintín había nacido en 1834, Leodegario en 1865 y Emilia en 1869. Todos ellos llegaron provenientes de Castilla la Vieja, lugar de España que tenía gran desarrollo textil.

En el año 1874 en la zona fue construido un molino harinero propiedad de Bartolomé Sívori, y en 1890 cuando la misma estaba rodeada de quintas, principalmente viñedos, es adquirido por Quintín Córdova, quien ya recorría la zona mucho antes de establecerse definitivamente con la familia. Entonces el 28 de Agosto de 1892 los hermanos Quintín y Leodegario quienes habían llegado en carreta junto a la esposa del segundo y su primer hijo Juan Salvador, que había nacido en 1891, se establecen en las instalaciones del viejo molino harinero; y la producción textil comienza el 2 de Octubre de 1892, fecha que se toma como fundación del pueblo.

La industria texil era casi desconocida en aquél tiempo ya que establecimientos similares no llegaban a tres en la provincia de Buenos Aires. Ellos no dudaron en invertir sus pocos ahorros en la empresa, sin importarles lo alejado de la ciudad y los incovenientes que tendrían en el transporte de materias primas y productos por los viejos caminos de tierra y zonas despobladas. Asimismo la escasez e imperfección de las máquinas, falta de mano de obra, productos de tintorería, respuestos, etc. no podía superarse si no era con un esfuerzo y tesón fuera de lo común.

Se comenzó a producir boinas, fajas, ponchos, mantas, franelas, etc., artículos rudimentarios al principio, pero que gradualmente fueron mejorando y conquistando mercado. Los colores fueron blanco y negro por la ausencia de colorantes y productos químicos, estos colores quedarían inmortalizados en la bandera de La Emilia, dos franjas negras y una blanca en el medio.

El establecimiento textil comenzó con el nombre de “La Emilia – Fábrica de tejido de lana de Córdova Hnos. & Cía.” Se cree que el nombre fue inspirado en la esposa de Leodegario, Emilia Benito de Córdova. Pero también se considera que la cultura de la familia fue enriquecida en Castilla por la influencia de los moros; la palabra “emilia” en árabe significa “la tierra prometida” o similar, por ello es posible que el nombre también haya sido tomado de esta derivación árabe.

* Bibliografía: “Historia de La Emilia” Libro de la memoria emiliana 1892 - 1992, por Ricardo Darío Primo - 1992

7 comentarios:

  1. mis padres tenian una despensa de ramos generales en la emilia, me gustaria contactarme con gente de aquella epoca, año 50 aproximadamente. soy de apellido Montaldo.
    delvado1@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO YO ACABO DE BER EN COMPU ESTE PEDIDO DONDE DESIS Q SOS HIJO DE DON MONTALDO BOS TENES UNA HERMANA DE NOMBRE ROSITA Y YO LO Q RECUERDO ES UNA FECHORIA DE CHICO Q LE HACIAMOS A TU VIEJO Q HERA CANTARLE EN LA PUERTA DE ENTRADA PRINCIPAL (MONTALDO FUE ALA GUERRA MONTADO EN UNA PERRA LA PERA HIBA CAGANDO Y MONTALDO ABRARAJANDO) ESTO NO LO HASIAMOS POR MALDAD Y EL SABIA;ENTONCES TU VIEJO SALIA CON UNA BOLSA DE PAPEL LLENA DE MANIES Y NOS DECIA COMAN PERO NO ENSUSIEN Y COMO ESO UN MONTON DE RECUERDOS DESDE MÜNCHEN ALEMANIA CHAUUUUUUUU

      Eliminar
    2. Yo llegué en el 49 y vivía al lado del almacén de Don bianchi, a 1 cuadra de la fábrica, recuerdo las libretas de tapas negras de hule donde secanotaban las compras y se pagaban por quincena, ahora, montando, no lo recuerdo yo tenía 5 años

      Eliminar
  2. Hola! Si entras al Facebook de "San Nicolás Antiguo" podrás contactarte con mucha gentede aquella época. Saludos!

    José

    ResponderEliminar
  3. Muy lindos recuerdos,tengo un amigo en L Emilia , no puedo conectame; Es Angel Muscito .

    ResponderEliminar
  4. Hola mí nombre es Ana quisiera contactarme con gente que todavía se acuerde de la primera inundación del pueblo de La Emilia. Para realizar un investigación histórica desde ya muchas gracias mí mail es anahe22194@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Todo me trae muchos recuerdos, viví en la fábrica cuando tenía 6 años con mis padres y alguno de mis hermanos. Emilia y Leodegario eran mis bisabuelos.

    ResponderEliminar