Estación y Tranvías




Imagen de la Estación de trenes del Ferrocarril del Oeste que está en calle Alem (anteriormente Buenos Aires), y que perteneciera al ramal San Nicolás – Pergamino inaugurado en Febrero de 1884. 

Aprevechamos esta foto hecha por René Hardy aprox. en 1900 para escribir sobre el servicio de “tranvías a caballo” en San Nicolás. En el año 1871 Luis María Solé obtuvo la conseción, quien donó el terreno situado en calle Brown 25, entre las calles De la Paz (De la Nación) y Libertad (Pellegrini). Luis Huidobro y Pedro Zaracondegui se ocuparon de la edificación. Terrassón y Gómez le dieron un gran impulso extendiendo las vías; estos últimos habían adquirido la empresa en un remate público concretado en Buenos Aires el 5 de Dicicembre de 1883. Durante años anteriores el servicio haía sido suspendido en mas de una oportunidad por no tener el éxito esperado.

En 1884 la empresa contaba con séis coches de pasajeros y séis vagones de carga. En el año 1889 fue adquirida por la sociedad “Puerto San Nicolás”, y luego de unos pocos años contaba con 15 coches de pasajeros, 42 vagones de carga, 150 caballos, 8.000 mts. de línea y un personal de 40 hombres. El tranvía tuvo épocas de prosperidad, pero luego fue decayendo hasta que en 1923 su servicio fue suspendido para siempre.

Hubo un segundo trayecto de tranvías a caballos que se ocupaba del transporte de materia prima, la estación estaba en las calles Falcón y Alem, y por calle Rivadavia iban hacia el puerto. Un tercer trayecto unía el puerto con la Usina de Gas que estaba en la actual avenida Savio entre España y J. B. Justo, allí se acopiaba el carbón de piedra traido por los barcos, para la obtención de gas.

Debemos destacar que hubo un proyecto de tranvías eléctricos para la ciudad ideado por el industrial Federico Boecnike, para dicho fin construyó el edificio de la usina en las calles San Juan y Mitre (detrás de las vías del ferrocarril Mitre), lugar que luego ocuparía la curtiembre de Begino. Este proyecto se frustró porque Boecnike fue muerto por un empleado de su empresa antes de poder concretarlo, y de esa manera la ciudad nunca tuvo un servicio de tranvías eléctrico.

* Bibliografía:

“Historia de San Nicolás de Los Arroyos”, por José E. De la Torre – 1947

“Pequeñas historias de la estación y su barrio” segunda parte, por Sonia Riva de Mengarelli y otros autores - 2008

3 comentarios:

  1. Hermosa foto. Y pensar q fue mi escuela. No sabia q hera tan antigua. Me gustaria saber mas y q publiquen mas fotos

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  2. Hermosa foto y pensarq fue mi escuela. No sabia q hera tan antigua. Me gustaria q publiquen mas fotos

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  3. ¿y el recorrido? ¿por donde circulaba? justo lo mas importante del tranvia y no lo escriben

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