Nueva casa Salesiana




A mediados de 1870 ya eran numerosos los inmigrantes italianos en San Nicolás. Había dos cosas que ellos mucho extrañaban de su tierra natal, el vino y la contención espiritual. Esa seguridad para el espíritu que estaban necesitando la encontraron con los primeros siete curas salesianos de la obra de Juan Bosco, quienes llegaron a la ciudad en el año 1875 liderados por Juan Cagliero. Llegada que fue gestionada por José Francisco Benítez.
Los curas también fueron quienes guiaron a los quinteros a realizar el mejor vino.
En 1876 se inaugura el "Colegio Don Bosco" a orillas del río Paraná, en Colón y Pringles como habíamos detallado en la foto de dicho edificio, allí estuvieron los Salesianos hasta el año 1900.
Habíamos dicho que por los enfrentamientos que había en ese entonces entre la Masonería y la iglesia Católica, el intendente y abogado José Antonio Goiburu logró desalojarlos del lugar original.
Los Salesianos quedaron desamparados sin encontrar ubicación en la ciudad ya que no había lugares disponibles para albergar a 150 alumnos, entonces decidieron construír su propio edificio. Había que reunir una gran suma de dinero y para ello recurrieron a sus aliados naturales que eran los quinteros, quienes donaron el terreno, los materiales y la mano de obra para la construcción del colegio y la iglesia, que quedaría a un paso de las quintas.

El 25 de Noviembre de 1900 los Salesianos se instalan en el edificio que se ve en la foto, ubicado en las actuales calles Don Bosco y Benítez. 
En el año 1902 se realiza allí una Exposición Vitivinícola donde sacerdotes y quinteros compartieron la alegría de haber fortalecido los lazos de amistad.
En el año 1933 lo sacerdotes impusieron en el frente de la iglesia María Axiliadora una placa con los nombres de los primos Carlos y Francisco Cámpora, los hermanos Antonio y Luis Lanza, los hermanos Francisco, Juan y Juan Bautista Montaldo, los hermanos Ángel, Antonio y Martín Vigo, y Antonio y José Ponte a quienes se recuerda como los doce cooperadores salesianos.

* Bibliografía:

- "El vino nicoleño" cien años de vitivinicultura en San Nicolás, por Walter Alvarez - 2009

1 comentario: