Primer Colegio Salesiano de América




Antiguo "Colegio Don Bosco" en Colón esquina Pringles, lugar que ocupa el Cuartel Militar actualmente. El Colegio estuvo allí desde 1876 hasta 1900, y fue demolido en 1914.
El 1º de Marzo de 1876 se inaugura la institución que es la primer Casa Salesiana de América.
La comisión que obtuvo los fondos para su edificación la precidió un ferviente católico, José Francisco Benítez.
La construcción se hizo cerca de la barranca del río Paraná, y por decreto del gobierno de la Provincia del 6 del Diciembre de 1871, se cedieron las tierras para tal fin. Luego los Salesianos ensancharon el establecimiento invirtiendo una importante suma de dinero, y según el historiador José E. De La Torre lo hicieron sin autorización de las autoridades, lo que dio motivo a un desagradable entredicho. Fue por ello que los Padres Salesianos resolvieron construír un nuevo edificio que fue inaugurado el 1º de Diciembre de 1900, en la actual esquina de Don Bosco y Benítez.
La versión del profesor Ricardo Primo en su último libro editado, dice que el intendente Casiano Ruíz Huidobro, quien era un importante miembro de la masonería de San Nicolás, comenzó a reclamarle a los Padres Salesianos que desalojaran las instalaciones. En el país se estaban abriendo escuelas públicas, y se creía que la educación libre, gratuita y laica estaba por encima de las escuelas católicas.
Huidobro no logró desalojarlos, pero el intendente José Antonio Goiburu quien también era masón, siguió intentándolo hasta echarlos del lugar, marcando un nuevo enfrentamiento entre la Iglesia Católica y la Masonería. 

* Bibliografía:

- "Historia Edilicia de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos" (1854-1910), por José E. De La Torre - 1943

- "Complot en la ciudad de María", por Ricardo Darío Primo - 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario