Asilo de niñas


Boulevar Saavedra esquina Del Progreso (actualmente Av. Savio esq. Garibaldi) - "Capilla y Asilo San José" - Cerca de 1905

El Hogar San José fue fundado en 1880 por el Monseñor Cecarelli, muy preocupado por los niños de la ciudad de San Nicolás y su zona de influencia, pues no había lugares ni personas que se ocuparan de recibir a niñas que quedaban huérfanas, o con problemas familiares y de pocos recursos. Así
es que el Monseñor se puso de acuerdo con las hermanas de Nuestra Sra. de la Misericordia para abrir el hogar.

Consiguieron una casa en Avenida Savio, que en ese entonces se llamaba Boulevard Saavedra, perteneciente a Don Eugenio Terrasón. Iniciaron de esta manera, el hogar con la subvención y cariño de los ciudadanos, personalidades, grandes empresas y comerciantes de la misma, dándole suma importancia a la construcción de la Capilla.
La hermana Matilde Coyle con un permiso especial recorría y visitaba a gente de campos y quintas para pedir ayuda, que gracias a Dios se la daban con cariño y abundancia.

En 1915 pidieron ayuda al Gobierno Provincial y Nacional, quién suministró importantes sumas de dinero a favor del Hogar San José y la Escuela San José.

La Escuela San José se emplazó en ese lugar para responder a la necesidad que poseían las Hijas de Nuestra Sra. de la Misericordia, por muchos años el Hogar la cobijó en sus patios, y de esta manera las niñas que albergaba no tenían que recurrir a otro establecimiento.

El Hogar llegó a contar en con 24 niñas internas y si bien había una Comisión de damas que colaboraban, y se recibía becas del Gobierno Provincial se hacía muy difícil para continuar con la obra, por las exigencias y el dinero que se necesitaba para cubrir con todas las necesidades.


Historia: fragmento de la carta que la Superiora Teresa María Venaria envió el 4 de Septiembre de 2008 al Juzgado de Menores de San Nicolás de los Arroyos.

8 comentarios:

  1. Hola, soy Ariel Duer, estoy a cargo de los contenidos de Gente del acero, la publicación de Ternium Siderar que sale un domingo por mes con el diario El Norte. Quería pedirles si me pueden pasar a arielduer@gmail.com un par de fotos de vuestro blog en alta resolución, para publicar en la sección "Foto histórica" de la publicación, desde ya citando la fuente, como venimos haciendo. Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel, me comunico por mail. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pesar ke yo me crie en este hermoso hogar, tengo los mejores recuerdo!!

    ResponderEliminar
  4. Amo encontrar este sitiooooo. Graciassssss

    ResponderEliminar
  5. Busque info del Asilo.Ya que mi madre viviò allí creo que en el año 1919.Gracias por la publicación y si tienen ref.,sobre otras publicaciones del lugar ,me interesaría saberlo. Desde ya muy agradecida.

    ResponderEliminar
  6. Tambn me crié hay y es hermoso recordarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas, estoy buscando a un familiar que estuvo en ese Asilo.Ponerse en contacto urroz.hnos@gmail.com

      Eliminar
  7. No dure mucho en este hogar era muy pequeña cuando me llevaron. Si mal no recuerdo estuve tan solo un año y medio. Luego se eso Dios me regalo una hermosa familia. Pero seguíamos en contacto con LA MONJA FELICITA quien en ese momento estaba a cargo de la institución. Hoy agradecida a Dios porque aunque era pequeña (2 anos y 3 meses) hoy tengo vagos recuerdos de este hermoso lugar.

    ResponderEliminar