Pascual Subiza


Político. Nació el 9 de agosto de 1881 y fue bautizado el 25 de noviembre. Era Hijo de Ramón y de Javiera Arceluz, siendo padrinos Pascual Irujo y Felipa Subiza.

Ejerció su profesión de farmacéutico y fue profesor de química en el Colegio Nacional de San Nicolás.Dirigió el diario “El Progreso” y fue presidente del Círculo de Periodistas y de la Comisión Administradora del Hospital San Felipe.
Militó en las filas del radicalismo y en 1918 fue electo intendente municipal, cargo al que renunció dos años después, volviendo a ocuparlo nuevamente en el período 1924-25. Fue concejal durante cinco períodos, presidiendo el Cuerpo en los años 1922-24. En 1922 fue electo diputado provincial y en 1928, diputado nacional, realizando una gran obra en servicio de su ciudad, entre la que se cuentan edificios para escuelas, policía, para los asilos “San José” y “San Hipólito”, pabellones para niños en el Hospital “San Felipe” y para ancianos en el Hogar del Carmen; pavimento de la calle Puerto (Guruciaga) y varias subvenciones.
Fue presidente de la Unión Cívica Radical local, del Comité Seccional y de la Convención Nacional. Su muerte ocurrió en San Nicolás el 1º de Septiembre de 1936.

* Fuente: "San Nicolás en imágenes", por César Bustos

No hay comentarios:

Publicar un comentario