Masonería en San Nicolás


Edificio de la "Logia Masónica", calle De la Nación 80 - Año 1920

LA MASONERÍA EN “SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS”

Esta logia del Valle de San Nicolás de los Arroyos como se ve por su número es una de las mas antiguas de la provincia de Bs. As., ya que se conformó el 1º de Octubre de  1858 con el nombre de “Fraternidad y Beneficencia” con fines filantrópicos y de beneficencia.
A los dos meses de su fundación contaba con 41 miembros. En 1865 se convertirá en la Logia Unión y Amistad Nº 10.

No existe otra Logia en la provincia de Buenos Aires que tenga en su historial los distintos pasos que ha dado la masonería en la transformación del país. Esta logia ha sido la base de los planes de Buenos Aires en su lucha contra el interior; la base en sus planes sobre educación; la base para tener injerencia dentro de la justicia.
En el estudio de esta Logia se encuentran los profundos, los misteriosos e intrincados resortes de la verdadera historia argentina.

Su principal fundador fue “José Antonio Melián”. Pero quien le dará impulso para convertirla en un verdadero núcleo de apoyo a los ideales del general Bartolomé Mitre, será el general "Wanceslao Paunero", quien fue iniciado en la masonería a los 19 años de edad en Bolivia. Ente general estuvo entre otras batallas en Ituzaingó junto al general J. J. Paz, en Caseros, en Cepeda y en Pavón. Fue jefe de Estado Mayor, ministro de Guerra y Marina y ministro Plenipotenciario ante el gobierno brasilero.

El templo de calle De la Nación Nº 80 fue reformado y modernizado en el año 1879. Al año siguiente de la reforma edilicia, algunos afiliados presentan un proyecto sobre la creación de una escuela en el edificio de la logia, el cual fue aprobado luego. El primer día de clases asistieron 78 alumnos. El 20 de Agosto de 1884 se formó en el seno de esta logia, un comité encargado de socorrer a los atacados del cólera.

Algunas entidades creadas o incentivadas por masonería en San Nicolás:

El “Centro Científico Literario” en 1888, por iniciativa del Dr. Agustín P. Justo.

La “escuela gratuita” en 1896, por iniciativa de su presidente Dr. Miguel Olivera Córdoba.

Las revistas “Unión y Amistad” y “Lautaro” en 1917, de la que fueron redactores León Guruciaga, José Lino Gauna, M. Olivera Córdoba y Américo R. Varela.

El “Club Regatas” en 1892, por iniciativa de Dámaso Valdés.

Sucursal del “Banco Provincia” en 1863, la primera del interior de la provincia. Wenceslao Acevedo y Pedro Goytía fueron algunos de sus primeros administradores.

Estimulación en la creación y participación en el directorio del “ferrocarril San Nicolás- Pergamino” en 1884, con Juan Manuel Argerich y Wenceslao Acevedo como líderes.

Creación de la “Escuela Normal Mixta” en 1888, con el gran aporte de Reynaldo Otero quien donara la casona para instalar la escuela.

* Bibliografía: “La Masonería en la provincia de Buenos Aires”, por Rafael Restaino - 2004

3 comentarios:

  1. Woou pase por allí muchas veces hoy en dia es el hogar Ipolito Irigoyen.Da mucho que pensar...es mas antigua que la iglesia.cuanta gente pasa por allí,cuanta gente de San Nicolás que lo ignora.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A las personas no les gusta su simbologia, aparte la masoneria antiguamente siempre fue para los que tenian cierto nivel intelectual...Y er solo para hombres algo que ahora lo cmbiaron algunas masonerias ya que sino todos hablarían mal..yo fui, esta al lado de mi escuela, y no entiendo porque tiene la inscripccion en hebreo??? יהוה porque no en español latin ingles???

    ResponderEliminar