La Plaza Principal



Fiesta escolar en la "Plaza Constitución" (actual Plaza Mitre) - 1891

"Para ver caras bonitas,
vé a la plaza por las noches ... "

(Periódico "Nene Pulgada" 1O - 1 - 1892)

La Plaza "Mitre" tiene en sí, el sello de las antiguas fundaciones de pueblos. Nació con la organización del pueblo de San Nicolás de los Arroyos, que tiene fecha oficializada de 14 de abril de 1748, y los primeros pobladores la vieron delimitarse con la Capilla y el caserío que, paulatinamente, se levantaba a su alrededor. Ellos, y la instalación de las primeras dependencias públicas para los cuales Aguiar donó los solares, le dieron fisonomía de importancia. Y fue desde entonces, la "Plaza Principal".

Aún en esa condición - posiblemente-, yucas y tunas, cina - cinas y garabatos señoreaban todavía en su interior, mientras el verde pastizal era bien aprovechado por cuanto ganado anduviese suelto por "el pago". Inclusive, el de la misma hacienda del organizador que - es tradición- abrió esa "Bajada" al río que hoy la acompaña en su esquina norte, obra manual rústica entonces, que le permitió ofrecer una aguada natural a esa su riqueza, que inició nuestra economía.

Y es posible, así mismo, que poco después haya sido utilizada como lugar de descanso de las carretas, sus "yuntas" y carreteros, que hicieron el transporte comercial de la mercadería llegada por vía fluvial, al habilitarse el puerto, en el año 1823.

Entonces sigue siendo la plaza "principal" pues ya se concentran en ella, aparte de la Capilla, de la residencia de los Aguiar y del cementerio; la posta, el cuartel, escuela, cárcel, y más tarde la Municipalidad instalada en 1854. Es decir, que se perfila y acrecienta su importancia como escenario público.

En el decurso de su existencia ha sido - y sigue siéndolo- escenario obligado de asambleas políticas; de discursos que evocan a los forjadores de la patria; de concentraciones cívicas; de profesión de fe religiosa; de manifestaciones en pro de reivindicaciones sociales; pista circense; de conciertos musicales; de inspiración para poetas; de expansión espiritual para gente de todas las edades; de referencia ciudadana; en fin, podemos decir, de innúmeras inquietudes de las que han forjado este presente nuestro.

* Bibliografía: "Radiografía de San Nicolás de los Arroyos" Tomo V - "Plaza Teniente General Bartolomé Mitre" La "Plaza Principal" Creada por Rafael de Aguiar, por Gregorio Santiago Chervo - 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario