La tripulación del buque cañonero - torpedero "Temerario" de la Armada Española desembarca en las costas de San Nicolás, haciendo un parate en su viaje hacia Paraguay. Este histórico momento fue retratado por el fotógrafo Emilio Pérez - Año 1898
Historia:
El buque fue construido en el Arsenal de Cartagena. Su quilla se colocó en el Varadero de Santa Rosalía el 1 de Diciembre de 1887, fue puesto a flote el 29 de Octubre de 1889 y entró en servicio a finales de 1891.
El Temerario formó parte de la Escuadra que participó en las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892. Al año siguiente tomo parte en las operaciones de la guerra de Melilla (ciudad española en África), donde recibió su bautismo de fuego.
En Octubre de 1894 arribó a su nuevo destino, la Estación Naval del Río de la Plata, en sustitución del crucero Cristobal Colón. Fue el último buque de la Armada Española en ser destinado allí.
En 1898, cuando estaba al mando del teniente de navío de primera clase Chacón Pery, se especuló sobre si el Temerario atacaría al acorazado Oregón, que se incorporaba al teatro principal de la guerra en el Caribe, desde el océano Pacífico. Ante la posibilidad de un ataque, los mandos navales estadounidenses ordenaron al crucero Marietta que escoltase al acorazado, con sólo dos piezas de calibre medio, aunque con una poderosa pero lenta artillería principal.
Simultáneamente el gobierno de los Estados Unidos redobló las presiones diplomáticas sobre Argentina y Uruguay para que no permitieran la presencia en sus aguas de un buque beligerante. Pero el Temerario no estaba en condiciones para navegar, ya que necesitaba sustituír los tubos de las calderas. Remontó el "Río Paraná" hasta Asunción (Paraguay), donde fue bien recibido. Allí estuvo durante toda la guerra mientras permanecía en reparaciones, y emprendió el viaje de vuelta a España a principios de 1899.
Tras la Guerra Hispano-Estadounidense, se ordenó su desarme el 18 de Mayo de 1900 y su baja el 18 de Julio de 1900. Sin embargo, en Noviembre se revocó esa decisión, y se decidió que prestara servicios como cañonero. Para ello, se suprimió su armamento torpedero y se le remplazaba la totalidad de la artillería original por seis piezas Skoda de 70 mm en las bandas y una Skoda de 47 mm a popa.
Desde 1901 el Temerario presto servicios como guardacostas, destinado casi siempre en el mar Mediterráneo, y ocasionalmente en aguas de Marruecos. Fue baja en las listas de la Armada en 1916, año en el que fue vendido.
www.es.wikipedia.org/wiki/Temerario_%28c
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