Homenaje a un guerrero



Gregorio Moricante Badia nació en el año 1815, fue soldado y guerrero del Paraguay. En San Nicolás residió la mayor parte de su vida hasta que murió. Mereció los honores del recuerdo por diferentes personalidades del pueblo en diversas oportunidades. También se ocupa de él Pepe Suárez (Dámaso Valdés) en “El Noticiero”, y en “Las Instituciones” el 15 de septiembre de 1889.
A los 85 años solicitó de las autoridades municipales una pensión, el 22 de octubre de 1900 y no sabiendo firmar le hace su ruego el capitán Eduardo Esquivel, en donde afirma que fue “ex soldado del batallón San Nicolás durante la guerra del Paraguay de la campaña de cazadores”, al mando del capitán Cayetano Díaz”...
El Concejo Deliberante en la sesión del miércoles 17 de abril de 1901 acordó quince pesos mensuales por el término de diez años a Badia y a Manuel Medina, igual suma, como soldados del Batallón San Nicolás en la guerra del Paraguay.
En agosto de 1902 hizo un viaje a Buenos Aires a fin de gestionar una pensión por sus servicios a la patria, por consejo de don Pedro J. Bengolea.
Badia vivió en un rancho del fondo de la casa de doña Petrona Arias, en calle 11 de septiembre.
Era hombre de color, soltero, nacido en este pueblo donde fue toda su vida aguador o aguatero, y terminó sus días de mendigo. Murió el 21 de abril de 1907 a los 92 años.

La guerra del Paraguay llamada de la Triple Alianza, fue entre 1865 y 1870.

Fuente: http://www.buscandohistoria.com.ar/

Lean "El negrito Moricante, el último aguatero nicoleño":

http://weblogs.clarin.com/puebloapueblo/archives/2006/09/el_negrito_moricante_el_ultimo_aguatero_nicoleno.html


En el sitio web de los descendientes de los guerreros pueden leer toda la historia sobre la guerra:

http://www.guerradelparaguay.org.ar/

5 comentarios:

  1. Muy interesante ya que conozco San Nicolás, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece una excelente idea, tendrías que darle difusión a este blog, ya que la mayoría de los nicoleños poco conocen de los que humildemente hicieron historia en su ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno saber esas historias.
    Enhorabuena por tu nuevo y bello blog!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Son muchos quienes, en silencio,arrastran su sombra hasta después incluso de sus días. Muy bueno este recuerdo hacia él

    ResponderEliminar
  5. Siempre ocurre lo mismo en las guerras fratricidas entre países hermanos: Los esforzados trabajadores entregan su vida para que unos pocos "señores" se hagan ricos y se olviden de ellos. El caso del memorable "Aguatero Moricante" se repite en toda Iberoamérica.

    ResponderEliminar