Terrassón, y el primer frigorífico de Sudamérica



 Eugenio Terrassón nació en Francia, se radicó en San Nicolás en 1860 dedicándose a las labores del agro. Adquirió propiedades rurales; fundó el saladero “San Luis”; y el frigorífico “La Elisa”. Adquirió una destilería de ginebra y licores; integró la sociedad Terrassón y Gómez para la adquisición de la empresa de Tranvías; tuvo empresa de navegación para el comercio fluvial; integró la comisión fundadora del Lazareto; ensayó un astillero construyendo dos barcas; tuvo su casa particular y barraca en la calle Pellegrini (hoy Club Belgrano) cuyo edificio hizo construir expresamente, fue exportador de lanas provenientes de ganado bovino de raza que criaba en campos propios; benefactor de instituciones por lo que fue muy estimado por la sociedad nicoleña, fue mecenas del extraordinario violinista Mauricio Dengremont, a quién albergó en sus propiedades hasta la muerte, ocurrida en 1893.

Vuelto a su país natal, desde donde mantuvo contactos epistolares con algunos nicoleños, falleció en París el 29 de Septiembre de 1914. Una calle de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos lleva su nombre, y un sector del Museo Histórico Municipal de la misma ciudad lo recuerda a la posteridad.

El frigorífico ”La Elisa” fundado en 1882 fue el primero de Sudamérica. Estuvo instalado en las proximidades del Puerto Nuevo. Desde allí, en 1883 se efectuó la primera remesa de carnes argentinas congeladas, a Europa. Tenía una capacidad de producción de congelamiento de 30 toneladas de carne por día, con cámaras para almacenar hasta 500 toneladas. Trabajaban alrededor de 100 personas, y a los 5 años de su apertura fue arrendado por la Compañía Argentina Sansinena de carnes congeladas, que lo mantuvo cerrado durante cinco años. El 5 de Noviembre de 1896 en remate público se vendieron las instalaciones del frigorífico a un acreedor hipotecario de Londres.

Fuente:

“San Nicolás en imágenes”, por César Bustos
“Diario El Norte”, nota por Aída de Pauli
“Blog del Museo Chervo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario