La vieja Escuela Normal



El 29 de Agosto de 2010 fue el cumpleaños nº 122 de la "Escuela Normal".


El 26 de Marzo de 1888 llegaban desde Buenos Aires treinta y tres bultos con los muebles para la escuela normal en proyecto, hecho curioso ya que todavía no se tenía el edificio donde instalarlos.



San Nicolás ya se hacía notar como una ciudad progresista, sin embargo el vecindario estaba desalentado ante la demora de la instalación de la prestigiosa institución educativa.


La ley nacional del 17 de Noviembre de 1886 mandaba a instalar escuelas normales en San Nicolás, Mercedes, Dolores y La Plata. Una a una fueron abriendo sus puertas a la comunidad para sastifacción de su gente. Pero había una ciudad que había pasado al olvido y el silencio se hacía notar, esa ciudad era San Nicolás, que ante la inmobilidad de los funcionarios locales de la época para conseguir el espacio físico, casi se queda sin escuela normal.

"La escuela para San Nicolás está muerta y enterrada" dijeron en el Ministerio de Instrucción Pública al consultarse sobre el asunto.

Ante tan mala noticia la asociación de nicoleños que funcionaba en Buenos Aires decidió nombrar una comición de propaganda, con el objeto de hablar con autoridades provinciales, publicar artículos en los diarios de San Nicolás, y así despertar y poner sobre aviso a la opinión pública dormida.



Se hicieron todos los esfuerzos necesarios y finalmente se consiguió la casa edificada del vecino Reinaldo Otero, que era en aquel tiempo la casa mas bella y la mas amplia de la ciudad, e inmediatamente se ofreció al Gobierno de la Nación. 

Acto seguido se nombra como directora a la señorita Francisca Gertrudis Armstrong, que venía de la Escuela Normal de Córdoba; de vicedirectora a la señorita Trinidad González; y de regente a la señorita Juana E. Howard, que ya había estado en las escuelas normales de Córdoba, Corrientes y Paraná.



El miércoles 29 de Agosto de 1888 quedaron definitivamente abiertas las puertas de la Escuela Normal.



En este edificio ubicado en calle Sarmiento esquina Lavalle (nombres actuales) permaneció la escuela hasta el año 1944.



*Bibliografía: "Historia de San Nicolás De Los Arroyos" de José Emiliano De La Torre - Año 1947

5 comentarios:

  1. Un sitio realmente interesante con recuerdos de otros tiempos, bellas fotografías y el sabor de los pioneros. Excelente Blog, mi más sinceras felicitaciones
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel, me alegra que lo difrutes!!

    ResponderEliminar
  3. Daniel
    Excelente...! me encanta! Felicito al autor y que continue con sus publicaciones!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. ...muy buen registro, cabe decir que algunos años después funcionaron allí las salas de áulas de la Escuela Fábrica Nº 35 complemento de sus talleres en Itália 41 y que posteriormente se transformaria em la ENET Nº2 en el edificio de la estación vieja de trenes...
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. un interesante resumen

    ResponderEliminar